jueves, 17 de abril de 2008

El Problema de los Penales es del TSJ

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, se refirió a la huelga de hambre que mantienen los reclusos de los centros penitenciarios de La Planta, Tocorón y El Rodeo I.

El reclamo que tienen los internos es contra el sistema jurídico de Venezuela que le niega algunos beneficios procesales. Esa es la huelga que existe, es un asunto jurídico, declaró el titular de esa cartera durante la rueda de prensa que ofreció este mediodía desde su despacho.

Al mencionar el conflicto que existe actualmente en los tres centros de reclusión arriba citados, el ministro Rodríguez Chacín destacó que “la razón no es atribuible al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia. No nos queremos quitar la responsabilidad, ellos están bajo nuestra custodia y asumimos eso, pero la queja no es contra el sistema carcelario”.

Como se recordará en el mes de marzo los internos de los diferentes penales solicitaron la desaplicación de artículos del Código Orgánico Procesal Penal, el cual no permite beneficios procesales a que los que han cometido ciertos delitos.

En tal sentido un grupo de defensores públicos interpusieron ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso para solicitar la nulidad y una medida de cautela que suspenda temporalmente los parágrafos únicos de los Artículos 374 y 375 que se refieren a la violación; 406 y 407 que se refieren a homicidio; 456, 457,458,459 y parágrafo cuatro del Artículo 460, y la parte final del Artículo 470, que se refiere a robo y los últimos apartes de los Artículos 31 y 32 de la Ley de Drogas”. Asimismo, la Defensoría del Pueblo introdujo otro recurso ante la Sala Penal solicitando un recurso de interpretación.

No hay comentarios: