miércoles, 19 de agosto de 2009

Desde Cúcuta Uribe pide Ayuda


El presidente colombiano Álvaro Uribe pidió este lunes a los "gobiernos del mundo ayuda práctica" como la recibida de Estados Unidos para derrotar el terrorismo y el narcotráfico, en un discurso que pronunció en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.
"Aspiramos a que todos los pueblos a que todos los pueblos y gobiernos del mundo nos ayuden a los colombianos a derrotar esta larga hora de terrorismo narcotraficante", dijo Uribe, quien puntualizó que espera que esa ayuda sea "practica, como la (que) recibimos de Estados Unidos".
Las declaraciones de Uribe coinciden con el acuerdo negociado con Washington mediante el cual tropas estadounidenses realizarán desde siete bases militares colombianas operaciones antidrogas y contra el terrorismo, según ha indicado el gobierno sin ofrecer mayores destalles.
Ese acuerdo que será firmado próximamente, ha generado diversas reacciones entre los mandatarios sudamericanos y un fuerte rechazo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien "congeló" las relaciones con Colombia desde el pasado 28 de julio y adoptó medidas restrictivas al comercio bilateral.
Debido a esas medidas fue que Uribe viajó este lunes a Cúcuta (600 km al noreste de Bogotá), para analizar la situación con autoridades locales y gremios de la producción.
"Ustedes tienen derecho a que una Cúcuta segura, próspera y equitativa sea una ciudad atractiva a toda la comunidad internacional. Tienen derecho a que el terrorismo no convierta a Cúcuta, como quiso convertirla en el pasado, en una ciudad que expulsara los propios y no dejara llegar a los visitantes", añadió.
Ante el malestar generado en algunos mandatarios, Uribe anunció que acudirá el próximo 28 a una cumbre extraordinaria de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), convocada por la presidenta de Argentina en ese país, y donde el presidente colombiano debe explicar el acuerdo con Estados Unidos. Fuente (AFP)

No hay comentarios: