martes, 15 de julio de 2008

“Unidos por la Justicia y la Rectitud”


Adrian Gelvez
adriangelvez@gmail.com

Con motivo de la Nonagésima Asamblea Ordinaria Plenaria y luego de cuatro días de trabajo los Obispos y Arzobispos de Venezuela y el episcopado en general emiten su exhortación pastoral, “Unidos en la Justicia y Rectitud”

Monseñor José Luis Azuaje Ayala, Obispo del Vigía-San Carlos y presidente de la Comisión pastoral social Cáritas, junto a monseñor Luis Armando Tineo, Obispo auxiliar de Caracas y Monseñor Manuel Felipe Díaz, Obispo de Carúpano en representación de los obispos y Arzobispos de Venezuela dieron a conocer el documento de exhortación del Episcopado Venezolano quienes proponen “estas reflexiones ejerciendo el derecho a expresarnos, sin pretender imponer a otros sectores nuestro modo de considerar y analizar la realidad”

Una realidad oscurecida por la violencia
“Uno de los problemas más graves que sufre el venezolano es el de la inseguridad física, jurídica y económica. Dentro de este contexto, la vida humana no es protegida ni respetada. Hay una violencia desatada y sin control, generada por la delincuencia y la impunidad. Son miles las familias que sufren hoy la desaparición de seres queridos. Esto debilita la esperanza de un pueblo que históricamente se ha caracterizado por su actitud respetuosa de la vida de las personas” así mismo el clero recordó que desde “Hace siete años los obispos expresábamos con preocupación que “la población está viviendo con angustia un considerable aumento de la delincuencia que se hace cada vez más violento y siega con saña miles de vidas inocentes cada año” lo dio a conocer Monseñor Azuaje.

Para el prelado Venezolano “hoy nos encontramos en peores condiciones, sin vislumbrar soluciones a corto o mediano plazo, ante la carencia de políticas públicas efectivas de seguridad ciudadana que garanticen la paz social y el derecho a la vida de las personas. A ello se ha sumado de forma alarmante el secuestro y retención indebida de personas, sobre todo en las zonas fronterizas” en tal sentido hacen un llamado a las autoridades responsables de la seguridad ciudadana para que asuman la problemática presentada, de igual manera los Obispos y Arzobispos exigieron “al gobierno nacional todos los esfuerzos posibles para lograr la liberación de las personas que se encuentran actualmente secuestradas. Debe librarse una lucha frontal contra el delito del secuestro. Sin duda, todo lo que contribuya a devolver a una persona secuestrada a su familia y a su vida ordinaria, dejando atrás días, meses o años de forzada e injusta reclusión, ha de ser saludado como un hecho positivo. Los esfuerzos por erradicar el funesto tráfico de seres humanos deben ser realizados a todo nivel y en todo sentido. De la misma manera nos dirigimos a aquellos que por distintas circunstancias han optado por la violencia para que conviertan su corazón al amor y depongan cualquier actitud que lesione la paz y la dignidad de las personas. Hay que decir un no a la muerte y la violencia, y un sí a la vida y a la paz” fueron extractos del comunicado.

Educación como Derecho.
Así mismo continúo la lectura del comunicado donde el tema de la Educación Venezolana fue abordado expresando que “es un derecho de todas las personas. Una educación de calidad es fundamental para el desarrollo sostenido de un país. Mucho se ha avanzado en las oportunidades educativas para todos. La Iglesia, con su extensa red de planteles, la mayor parte de los cuales está al servicio de las clases populares, ha contribuido al desarrollo del país mediante una educación de calidad” manifestaron que el pueblo siempre ha tenido en alta estima la educación impartida en los centros educativos de la iglesia Católica y a su vez señalaron “preocupación respecto a las dificultades encontradas para que los organismos oficiales competentes honren los convenios ya establecidos, principalmente en el ajuste anual de los presupuestos para cumplir con las obligaciones salariales del personal”

Clima Político-Electoral
En relación al panorama Político del país expresaron que “se caracteriza por una crispación de los ánimos que no es saludable para el importante evento electoral que se avecina. Las elecciones son un proceso normal en el desenvolvimiento de un país democrático. Se hace necesario el diálogo, el respeto a las personas y sus derechos y al ordenamiento jurídico vigente para no entorpecer este proceso” en tal sentido el clero unido exhorta “a los electores a cumplir su obligación cívica de sufragar, uno de los actos que más fortalecen el sistema democrático. A pesar de las dificultades y retrocesos que se han producido en el pasado lejano y reciente en relación a la realización de comicios, éstos siempre constituyen un canal imprescindible de expresión de la ciudadanía y de consolidación de la democracia. Es grande también la responsabilidad de los candidatos o actores políticos: en este proceso electoral, más que unos cargos, están en juego valores esenciales de la democracia, a saber: el pluralismo, la libertad, la honestidad, la justicia, la paz” dentro del marco del comunicado solicitaron al Consejo Nacional Electoral, el deber de garantizar el proceso limpio y transparente, su fácil acceso y la difusión inmediata de los resultados y el acatamiento de los mismos.

No hay comentarios: