martes, 29 de junio de 2010

Capturado presunto homicida del jefe de seguridad de la embajada de Kuwait

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) mantienen bajo custodia al presunto autor del homicidio del jefe de seguridad de la embajada de Kuwait, hecho ocurrido en horas de la mañana de este martes en la urbanización Los Chorros, al este de Caracas.
El comisario Ramón Silva Torcat, jefe de la División de Investigaciones de Homicidios del CICPC, informó que la víctima respondía al nombre de José Ignacio Meléndez Anderson, de 53 años de edad, cabo II retirado de la Guardia Nacional, y que en el mismo suceso resultó herido un agente de la Policía Metropolitana, Demis José Machado Ferrer, quien recibió un impacto de proyectil en una pierna.
Las primeras investigaciones indican que Meléndez estaba llegando a su trabajo en la embajada, pasadas las 8 de la mañana, cuando fue interceptado por un motorizado que intentó despojarlo de sus pertenencias, entre ellas un teléfono celular, originándose un forcejeo entre ambos, en el cual el delincuente le disparó en el pecho a su víctima. Luego, un efectivo de la PM adscrito a la seguridad diplomática trató de auxiliar a Meléndez y también resultó herido, al igual que su agresor, quien huyó del sitio en la moto, dejando abandonado el revólver que portaba para el momento del intercambio de disparos.
El comisario Silva Torcat agregó que posteriormente se realizó un amplio e intenso operativo por parte de la PM, la Policía Municipal de Sucre, la subdelegación El Llanito y la División de Homicidios del CICPC, logrando ubicar al sospechoso en el hospital Pérez de León de Petare, donde permanece bajo vigilancia por parte de las autoridades. Fue identificado como Luis David Prado Moreno, de 21 años de edad, quien presentó un impacto de proyectil en la región lumbar izquierda y reúne características similares al asesino del jefe de seguridad de la embajada de Kuwait.

Vicaria de Caracas y Cáritas los Teques.

COMUNICADO

Ante los hechos de violencia ocurridos en el Internado Judicial de Los Teques el Secretariado de Pastoral Social Cáritas Los Teques unido a su Obispo Diocesano Mons. Freddy Fuenmayor y la Vicaria de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas quieren dirigirse a la opinión pública y los medios de comunicación social de la manera siguiente:
1. Queremos manifestar nuestra más honda tristeza y preocupación por los hechos violentos ocurridos en el Internado Judicial de Los Teques el día domingo 27 de junio de 2010, que hasta el momento, arroja 6 personas muertas y 17 heridos.

2. El Estado como garante respecto a las personas bajo su custodia, tiene particular responsabilidad de asegurar que las personas privadas de libertad cuenten con las condiciones necesarias para desarrollar una vida digna y contribuir al goce efectivo de aquellos derechos que bajo ninguna circunstancia pueden restringirse.

3. De acuerdo al artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los establecimientos penitenciarios deben contar con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación. Igualmente deben contar con profesionales con credenciales académicas universitarias y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales.

4. Vemos con preocupación la existencia de armas de guerra y armamento de uso exclusivo de los cuerpos de Seguridad del Estado que constantemente generan muertes y actos violentos en los recintos penitenciarios.

5. Vemos con preocupación que a pesar de la implementación de políticas penitenciarias y del “Plan de Humanización Penitenciaria” por parte de la Dirección de Servicios Penitenciarios del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia; sigan ocurriendo hechos violentos que vulneran el derecho a la vida a la integridad de las personas privadas de libertad.

Por ello:

6. Solicitamos a la Fiscalía General de la República, adelantar una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos en donde resultaran fallecidas 6 personas y 17 resultaron heridas, con el fin de identificar a los responsables, procesarlos y aplicar las sanciones penales, y/o administrativas previstas en la ley.

7. Solicitamos a la Defensoría del Pueblo como garante de los derechos humanos, inste a los órganos del Poder Público a garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

8. Solicitamos a los órganos de administración de justicia adoptar, con carácter urgente, las medidas necesarias para corregir el retardo procesal y revertir el alto porcentaje de personas que se encuentran privadas de su libertad sin una condena firme.

9. Solicitamos al Ejecutivo Nacional, implemente las medidas tendientes a reducir la sobrepoblación carcelaria y ajustar las condiciones de detención a los estándares internacionales sobre la materia.

10. Solicitamos a los órganos de administración de justicia, dispongan de recursos judiciales idóneos y efectivos, de índole individual y colectiva, para el control judicial de las condiciones de hacinamiento y violencia en los centros de detención, facilitando el acceso a tales recursos a las personas detenidas, sus familiares, sus defensores privados o de oficio, a las organizaciones no gubernamentales.

11. Manifestamos nuestra disposición de cooperar en la búsqueda de soluciones y poder coadyuvar esfuerzos para construir una cárcel digna y una justicia restaurativa.

12. Pedimos a todos los cristianos: mantener una actitud de oración por la solución de los problemas que atañen estos hermanos y hermanas privados de libertad, orar los difuntos y por sus familiares y a acompañar en la medida de sus posibilidades a las personas privadas de libertad.
En Los Teques a los 28 días del mes de junio de 2010,


Hna. María José González cjes Dr. José Gregorio Guarenas
Directora Ejecutiva Coordinador General
Cáritas Los Teques Vicaria de Derechos Humanos


P.D: Para cualquier comunicación dirigida a nosotros señalamos como domicilio el siguiente: Curia Diocesana Calle Guaicaipuro Nro. 115 Sector Punta Brava(al lado del colegio San Felipe Neri) Los Teques, Estado Bolivariano de Miranda telefax 0212 3231275, correo electrónico caritaslosteques@cantv.net; caritaslosteques@gmail.com