jueves, 29 de abril de 2010

CICPC detuvo a miembros de la banda “Los Quilombos"


Funcionarios de la policía científica lograron detener a nueve sujetos en San Agustín del Sur, relacionados con expedientes de asaltos y lesiones en la autopista Francisco Fajardo


Funcionarios adscritos a División Contra Robos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) lograron detener a nueve miembros de la banda “Los Quilombos” durante varios allanamientos realizados en horas de la madrugada de este jueves en el sector de La Charneca, ubicada en la parte alta de San Agustín del Sur.
Al frente del operativo policial estuvo el Director General del CICPC, Comisario Wilmer Flores Trosel, quien refirió en el lugar donde se realizaron las detenciones que “estos sujetos mantenían azotados a la comunidad de La Charneca y asaltaban los vehículos que se detenían en las horas pico en la autopista Francisco Fajardo, logrando así despojar de sus pertenencias a una gran cantidad de ciudadanos que se desplazan por esta importante arteria vial”.
El Comisario Flores Trosel subrayó que estos sujetos pretendían mantener azotados a los usuarios del Metro Cable, acudiendo así los representantes de la comunidad ante nuestras oficinas de atención ciudadana, donde fue articulada la aprehensión de estos delincuentes.
Las visitas domiciliaras fueron realizadas en horas de la madrugada de este jueves, con el apoyo de los efectivos de la Brigada de Reacción Inmediata (BRI) del CICPC, donde fueron arrestados: Carmen Elena Pacheco Verdu (47), Bárbara Vanessa Hermoso Blanco (18), Marilú Sanz Cartagena (41), Kelvin José Bello Sanz (19) apodado “El Canarito”, Víctor Manuel Pacheco (24), Jhon Enrique Ordoñez Marcano (20), Florentino Antonio Luque Poncho (22), Keny Juvenal Bello Sanz (18) conocido con el apodo “El Canario”, y Robert Rafael Pacheco Bello (22) apodado “El Papaya”.
El Director del CICPC añadió que estos sujetos, quienes conformaban la banda de “Los Quilombos”, constantemente mantenían encuentros violentos en áreas públicas con bandas rivales donde resultaban lesionadas terceras personas de la comunidad.
Resaltó el alto funcionario policial, que los integrantes de la organización delictiva rival de “Los Quilombos”, están plenamente identificados y podrían ser detenidos en las próximas horas, debido a que su despacho ya se encuentra tramitando la solicitud de aprehensión de estos sujetos ante los organismos competentes.

Por último, el Comisario Wilmer Flores Trosel, hizo un llamado a la colectividad en general a denunciar a los delincuentes de manera anónima a cualquier hora del día y totalmente gratuito a través del 0800-CICPC24 (2427224).

CICPC captura integrante del Cartel de La Guajira

El ciudadano detenido presenta notificaciones rojas en el sistema de Interpol por los delitos de narcotráfico y homicidio, a requerimiento de los Estados Unidos y Colombia respectivamente. En Venezuela era requerido por el delito de blanqueo de capitales.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) adscritos a la División de Investigaciones de Interpol, lograron capturar ayer en la ciudad de Valera (estado Trujillo) a un ciudadano solicitado internacionalmente por las autoridades venezolanas.
La información la dio a conocer el Director General del CICPC, Comisario Wilmer Flores Trosel, quien detalló que el hombre detenido el martes en horas de la noche fue identificado como Javier Enrique Bedoya Materan, quien era requerido por el Juzgado Sexto de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia Exclusiva a Nivel Nacional del Circuito Judicial Penal de Caracas.
El Comisario Flores Trosel añadió que Bedoya Materan deberá enfrentar cargos antes las leyes de nuestro país por el delito de legitimación de capitales y asociación ilícita para delinquir.
“Este hombre que capturamos es uno de los integrantes y brazo ejecutor del Cartel de la Guajira, liderado por el narcotraficante Hermagoras González Polanco, conocido como “El Gordito González”, vinculado igualmente con el grupo paramilitar Autodefensas de Campesinos de La Guajira”, perteneciente a la Organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”, afirmó el Comisario Trosel.
De igual forma, el alto funcionario de la policía científica explicó que las investigaciones realizadas por el CICPC a través de los diferentes entes gubernamentales y entidades financieras, se pudo conocer que Javier Bedoya era el encargado en el Cartel de la Guajira del blanqueo de capitales, dinero que era obtenido del narcotráfico. Así mismo, las autoridades venezolanas lo señalan como partícipe de diferentes actos delictivos llevados a cabo por dicha organización para lograr operar a lo largo y ancho del territorio nacional venezolano.
Cabe destacar, que dicho ciudadano presenta dos notificaciones rojas en el sistema de Interpol por los delitos de narcotráfico y homicidio, a requerimiento de los Estados Unidos y Colombia respectivamente, atribuyéndose además el envió de gran cantidad de cocaína a los Estados Unidos y operaciones de tráfico de armas desde Europa a través de Venezuela, para grupos irregulares colombianos.

CICPC captura a homicida de taxista en Petare

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), adscritos a la subdelegación El Llanito lograron el esclarecimiento y captura de uno de los responsables del asesinato de un taxista en Petare.
La víctima fue identificada como kelvis Eduardo Brito, de 18 años de edad, quien fue asesinado el pasado 06 de febrero del presente año en el sector Cochecito, barrió Madre María, parroquia Coche. Así lo dio a conocer el Director Nacional del CICPC, Comisario General Wilmer Flores Trosel.
El Comisario acotó que el taxista fue interceptado por dos sujetos, quienes portando arma de fuego y bajo amenaza de muerte, lo intentaron despojar de su vehículo automotor marca Mitsubischi, modelo Lancer, y al resistirse al robo le efectuaron varios disparos que le ocasionaron la muerte, logrando huir del lugar con el vehículo del taxista.
Una vez que se tiene conocimiento del hecho, los funcionarios realizaron labores de inteligencia, para dar con el paradero de los homicidas, las cuales resultaron positivas ya que se logró la captura de uno de ellos y la identificación del otro, el detenido fue capturado en las inmediaciones del Barrio El Morro vía de Petare, y quedó identificado como Frederick Gustavo Rodríguez.
Entre los objetos recuperados se encuentra una moto marca Bajaj, modelo Pulsar. El ciudadano detenido presenta prontuario policial por los delitos de homicidio y por robo de moto, el mismo quedó puesto a la orden del Ministerio Público.

lunes, 26 de abril de 2010

CICPC esclareció homicidio de un Guardia Nacional Bolivariana

La División Nacional Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) esclareció el homicidio del sargento mayor de tercera de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), José Torres Morezut (30), con la detención del autor material y sus cómplices.
La información la suministró este domingo el jefe de la División Contra Homicidios de la policía científica, comisario Ramón Silva Torcat, durante una rueda de prensa desde la sede principal ubicada en la avenida Urdaneta, donde ofreció detalles de varios procedimientos efectuados por el CICPC.
“El hecho ocurre en el Barrio Nazareno, calle Mara, en la parroquia Petare del área metropolitana de Caracas, en el que Torres Morezut tuvo previamente un intercambio de palabras con un ciudadano de nombre Jhonny Díaz a quien el funcionario le había alquilado una vivienda en este sector. Luego le pidió desocupación al conocer las actividades delictuales del mismo, se originó una discusión y logró que Díaz se marchara”, explicó el funcionario.
Díaz luego de mudarse de la residencia juró vengarse, y posteriormente con su grupo hamponil interceptaron al funcionario de la GNB al llegar a su casa, propinándole la muerte.
Por este caso fueron detenidos Samir de Agua Torres (20), jefe de la banda delictiva y autor material del homicidio; Carlos Eduardo Cisneros (28) y Gregorio Pérez Pavón (32), quienes ayudaron a Díaz a planificar el homicidio contra Torres Morezut.
En el procedimiento los funcionarios incautaron tres pistolas calibre 9mm, tres revólveres calibre 38, un vehículo marca Fiat, y una camioneta Blazer marca Chevrolet, en el que se trasladaban los hombres que colaboraron en el crimen.
“Los sujetos logran huir del lugar y posteriormente en un operativo envolvente se logra la captura de todos los delincuentes en tan sólo 24 horas”, explicó Silva Torcat.
Los números que están a la disposición de toda la colectividad para realizar sus denuncias ante el CICPC: 0800 CICPC 24 (0800 24272 24), 0424 1256004 y el 0426 8141704.