lunes, 14 de septiembre de 2009

CICPC detuvo once integrantes de “Los Caravaneros”


La banda delictiva hurtaban y robaban vehículo en Maracaibo para posteriormente negociarlos en Colombia. Entre los detenidos se encuentra un adolescente de 17 años y tres mujeres

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) del estado Zulia, logró aprehender a once integrantes de una organización delictiva que se denominaba “Los Caravaneros”, quienes se dedicaban al robo y hurto de vehículo en la entidad.
Entre los detenidos se encuentra un adolescente de 17 años, así como a: Yildred Margarita Montilla Gutiérrez (21), Daniel Peinado González (42), Jesús Antonio Ríos Rivera (42), Bruno Alexander Ríos Campos (23), Griseddy María Medina Cubillan (22), Yasmeli Gregoria Gutiérrez Gutiérrez (29), Ronald Yskarin Fuenmayor Ríos (26), Silio Antonio Vílches Prieto (41), Róger Albenis Morales Bencomo (26). La detención de estos ciudadanos se llevó a cabo en un punto de control del CICPC en la Sub Delegación de Paraguaipoa, estado Zulia.
Durante el procedimiento policial, se logró recuperar 01 vehículo Mazda 3 (2008), 01 Toyota Yaris (2001), y 01 Daihatsu modelo Terios (2009). De igual forma, les fueron incautados a los detenidos 10 teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos.
El modus operandi de esta organización criminal era hurtar y robar vehículos en la ciudad de Maracaibo, para posteriormente sacar documentos falsos y después sacarlos del país a través de trochas para que fuesen comercializados en poblaciones fronterizas del vecino país, Colombia.
La información la dio a conocer el Jefe de la Sub Delegación de Maracaibo, Comisario César Gómez, quien apuntó que la detención de estos delincuentes se logró a través de un arduo procedimiento de inteligencia que realizaron los pesquisas del CICPC. Al mismo tiempo, indicó que la policía científica continuará las investigaciones entorno al caso.
Los once ciudadanos detenidos se encuentran actualmente a la orden del Ministerio Público de Maracaibo, estado Zulia, donde ya se inició el debido proceso judicial.

IUPOLC continúa en Caracas pre-inscripciones para el curso de Agentes de Investigación Criminal

*** El Iupolc extenderá las pre-inscripciones en el Distrito Capital del Curso de Agente Investigación Criminal.
El Instituto Universitario de Policía Científica (IUPOLC) continúa en Caracas el proceso de pre-inscripciones para los aspirantes que desean formarse como Agentes de Investigación Criminal.
El Director General del IUPOLC, Comisario General del CICPC Ramón Méndez, hizo un llamado a todos los jóvenes que deseen formar parte del equipo de profesionales especializados en la investigación criminal del país, a consignar sus documentos ante el edificio sede de la casa de estudio.
Las personas interesadas deben entregar toda la documentación que se señala en el tríptico que está publicado en la sección de documentos de la página Web de la institución (www.iupolc.edu.ve).
Entre los requisitos exigidos se destacan los siguientes: Ser venezolano, poseer título de educación media diversificada (Bachiller o Técnico Medio), edad comprendida entre 21 a 25 años para Bachilleres y hasta los 27 años para los TSU, condiciones de salud, conformación y desarrollo físico compatible con las necesidades y exigencias de la carrera; entre otras exigencias.
Cabe destacar que el horario de atención al público es de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m, en las instalaciones de la sede principal del IUPOLC, ubicada en Caracas en Colinas de Bello Monte, av. Neverí con Monte Sacro frente a la Plaza Auyantepuy, (Al lado del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Bello Monte).

Por el Respeto a los Derechos Humanos


Los Obispos miembros de la Comisión de Justicia y Paz Nacional de la Conferencia Episcopal Venezolana, ante las diferentes denuncias recibidas con ocasión de las detenciones ocurridas en los últimos acontecimientos expresamos los siguientes:

1. Rechazamos cualquier intento por parte de las autoridades de criminalizar a quienes ejercen el derecho ciudadano a la manifestación, establecida en el artículo 68 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.
2. Nos preocupa que en los más recientes procedimientos judiciales contra personas a quienes se les ha detenido en el contexto de protestas o manifestaciones públicas, El Estado ha vuelto a la práctica de la detención preventiva, al “detener para investigar” antes que “investigar para detener”. Acciones que nos retrotraen a etapas que creíamos felizmente superadas con la adopción del Código Orgánico Procesal Penal.
3. Recordamos que con la promulgación del Código Orgánico Procesal Penal en 1998, y de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a finales de 1999 se derogó el antiguo sistema inquisitivo del Código de Enjuiciamiento Criminal; a la tristemente célebre “detención por averiguaciones” y del auto de detención se pasó al principio de que la persona tiene derecho a ser juzgada en libertad y a que se respete su presunción de inocencia hasta la plena demostración judicial de la culpabilidad, principios recogidos en los artículos 1º y 9º del Código Orgánico Procesal Penal:
4. Denunciamos que a personas que ejercen el derecho a la reunión y a la expresión del pensamiento, garantías reconocidas en la Constitución (artículos 53 y 57) sean sometidos a procesos penales e imputados por delitos de suma gravedad como la rebelión civil, el agavillamiento, la instigación a la guerra a delinquir, y sean sometidas a juicio; parece existir una escalada en la administración de las medidas de coerción personal, si en los años 2004 al 2009 se sometía a proceso penal bajo régimen de presentación ante tribunales, recientemente se ha optado por someter a las personas detenidas a la más grave de las medidas de coerción personal. Además es sumamente preocupante que los jueces de control estén decretando medidas de privación de libertad a ser cumplidas en establecimientos penitenciarios ordinarios como El Rodeo, Yare, La Planta, Tocuyito, etc; en los cuales no existe clasificación entre procesados y sentenciados, ni existen garantías de respeto a la integridad física y a la vida de las personas detenidas. Al escoger como lugares de detención a penales pública y notoriamente inseguros pereciera practicarse un evidente afán por crear precedentes que atemoricen al resto de los ciudadanos.
5. Denunciamos y Repudiamos todo tipo de atentado contra la dignidad de la persona humana, y contra el trabajo honorable de organizaciones que por años han trabajado en la defensa de los derechos humanos. La difamación, el allanamiento, los ataques orales y escritos son acciones que descalifican y denigran la fama y la moral de organizaciones serias y comprometidas. Reconocemos el trabajo de toda la red de DDHH y respaldamos a organizaciones que han sido atacadas como COFAVIC, PROVEA, Observatorio de Prisiones, entre otras.
6. Instamos al Estado venezolano a actuar apegado a los estándares de protección de los derechos humanos establecidos en la Constitución de la República. Animamos a los Poderes Públicos a cumplir su misión resguardando el principio fundamental de la Independencia de los poderes públicos
7. Pedimos a todos los venezolanos: primero, denunciar ante las instituciones pertinentes cualquier anomalía surgida, recordando que el camino para fortalecer la democracia es institucional; segundo, trabajar por la paz, la reconciliación, el respeto de la dignidad humana, el entendimiento entre todos, el destierro de la violencia y el odio, y abrir espacios para la convivencia sin distinción ni reservas.Recordamos a todos los ciudadanos y ciudadanas que la oficina de Justicia y Paz, cumpliendo con su misión humanitaria y de defensa de los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas, sin importar su pensamiento político, seguirá apoyando cualquier denuncia de quienes se vean afectados en sus derechos.


+ Mons. Roberto Luckert León
Presidente de la Oficina de Justicia y Paz
Vice. Presidente de la CEV