martes, 21 de julio de 2009

CICPC desarticuló banda que montaba vehículos con carros de aseguradoras


Efectivos adscritos a la División Nacional de Vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) lograron desarticular una agrupación delictiva que se dedicaba a comprar carros chocados a las aseguradoras para “legalizar” otros que eran robados.
La información la dio a conocer el director de la citada División del CICPC, Comisario Melvin Bolívar, quien señaló que los sujetos capturados pertenecen a la banda “Los Ecuatorianos” que operaban a puertas cerradas en el taller mecánico Fátima, ubicado en la carretera vieja Turmerito La Mariposa, específicamente en el sector El Mamón.
Los delincuentes tenían como modus operandis comprar vehículos declarados en estado de pérdida total por las empresas de seguros, los almacenaban en el taller y procedía a robar otros de similares características (marca, modelo, año, color). Luego desmontaban las chapas de los seriales y otras piezas estratégicas de los vehículos dañados y las agregaban a los robados para “legalizarlos” y venderlos en el mercado como “vehículos repotenciados”.
Durante el allanamiento se lograron recuperar 25 vehículos de diversas marcas y diversos repuestos, que están valorados en dos millones de bolívares fuertes. En este procedimiento resultó detenido Víctor Manuel Yañez e identificados otros integrantes de la banda como Amado Raúl Vidalón y “el Félix”. El comisario Melvin Bolívar apuntó que, la operación fue posible gracias a las investigaciones de campo que la División Nacional de Vehículos del CICPC efectúa para minimizar este tipo de delitos en todo el país.

lunes, 20 de julio de 2009

Tres Sujetos con maleta de Droga.


Continuando con la lucha que adelanta el Gobierno Bolivariano contra el narcotráfico, Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en el estado Nueva Esparta desmantelaron un centro de elaboración de maletas doble fondo utilizadas para el transporte de droga.
Así lo informó en rueda de prensa el director neoespartano del CICPC, comisario Marco Vivas, quien mencionó que esta acción fue posible gracias a una visita domiciliaria llevada a cabo en la madrugada de este domingo.
En dicho allanamiento, se logró la incautación de 8 kilos de cocaína líquida, que estaban oculta en un tanque de agua en la planta baja de una quinta propiedad de un ciudadano italiano. En el mismo procedimiento policial, se incautaron varias maletas desarmadas, así como un horno de construcción artesanal, donde procesaban y diseñaban los dobles fondos de las valijas, con base de cocaína mezclada con una sustancia que disimula el olor y color del alucinógeno.
Se pudo conocer que el propietario del inmueble no fue detenido, por lo que está siendo solicitado por funcionarios de este Cuerpo Policial.

Por este caso, fueron detenidos tres ciudadanos procedentes de Colombia identificados como José Wilson Londoño Vera, de 29 años, Carlos Alberto Romero López, de 38 y Gerardo Mosquera Astudillo, de 40 años de edad. En el sitio fueron encontradas también un arma de fuego, dos vehículos y varias esposas.
Se comprobó que uno de los detenidos tenía visa americana, por lo que se cree que la maleta que preparaban en este momento era para transportar droga hacia Estados Unidos.

Japón interesado en transferir tecnología en materia de Televisión Digital

El primer Ministro Japonés, Taro Aso, manifestó durante una reunión estratégica que sostuvo con el ministro venezolano para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, que Japón está dispuesto a cooperar en materia de transferencia y formación de talento humano para implementar en Venezuela la Televisión Digital. Además de la Televisión Digital, también existe interés en ambos gobiernos para desarrollar el área de la telemedicina, técnica que en Japón se encuentra en pleno auge. Taro Aso también se refirió a intercambios culturales y deportivos entre ambas naciones, especialmente en la disciplina de béisbol, destaca una nota de prensa del ministerio científico venezolano. Por la parte venezolana, Chacón manifestó su interés en conocer la tecnología japonesa y los posibles acuerdos en materia de cooperación, transferencia tecnológica y formación de talento humano. Igualmente, enfatizó en la posibilidad que existe de establecer un estándar común para Latinoamérica y el Caribe en materia de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.
Caracas, 20 Jul. ABN.-

IUPOLC inicia pre-inscripción en Caracas

El Instituto Universitario de Policía Científica (IUPOLC) inició en Caracas el proceso de pre-inscripciones para los aspirantes que desean formarse como Agentes de Investigación Criminal.
Las personas interesadas deben consignar toda la documentación que se señala en el tríptico que está publicado en la sección de documentos de la página Web de la institución (www.iupolc.edu.ve). Entre los requisitos exigidos se destacan los siguientes: Ser venezolano, poseer título de educación media diversificada (Bachiller o Técnico Medio), edad comprendida entre 21 a 25 años para Bachilleres y hasta los 27 años para los TSU, condiciones de salud, conformación y desarrollo físico compatible con las necesidades y exigencias de la carrera; entre otras exigencias.
Cabe destacar que el horario de atención al público es de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m, en las instalaciones de la sede principal del IUPOLC, ubicada en Caracas en Colinas de Bello Monte, av. Neverí con Monte Sacro frente a la Plaza Auyantepuy,
(Al lado del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Bello Monte).

DIA DEL POLICIA

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, extendió su más sincera felicitaciones a todos los funcionarios vinculados con el área de la seguridad ciudadana.En esta fecha 16 de junio, se celebra el día del policía y se rinde homenaje a los uniformados cuya misión es la prevención del delito y la protección de bienes y personas, pero también se agasaja y reconoce la labor, el esfuerzo y la dedicación de hombres y mujeres que escogieron como forma de vida, ejercer esta arriesgada profesión.
Las experiencias que viven cada día indican a toda luz que no es fácil ser policía, motivado a las altas exigencias que requiere servir al colectivo de manera pronta y eficaz.
En el marco de esta celebración nacional, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, extendió sus más sinceras felicitaciones a todos los funcionarios vinculados con el área de la seguridad ciudadana. Al mismo tiempo, explicó que actualmente en nuestro país se está estructurando lo que será la Policía Nacional, donde confluirán todos los organismos policiales del territorio nacional.
Los policías prestan un importante servicio a la nación en cada estado o municipio de la geografía nacional. Sin duda es importante destacar que el policía es el primer eslabón en la lucha por la defensa del ciudadano así queda registrado a lo largo de la historia en cuarteles y comandancia de policía y en las diferentes sedes de los cuerpos profesionales dedicados a la investigación y el esclarecimiento de los hechos punibles.
Es pertinente mencionar, que los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) aunque son funcionarios de la seguridad ciudadana, celebran el día 20 de febrero el Día del Investigador Criminal por ser esta la principal labor del organismo al que representan.

viernes, 3 de julio de 2009

UNION ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA ARRAZÓ EN LA UNESUR


Entre simpatizantes de Gobierno y Oposición se metió por la calle del medio los independientes en las elecciones de centros de estudiantes de la UNESUR en el núcleo la Victoria de Santa Cruz de Mora del estado Mérida.

Adriangelvez@gmail.com

La Ingeniera Mariolgui Rincón, Coordinadora de la UNESUR núcleo la Victoria de Santa Cruz de Mora, informó “que el proceso electoral para elegir el centro de estudiantes y el representante estudiantil a la federación comenzó desde las 9:00am hasta las 5:00 de la tarde”, así mismo manifestó “que luego de cuatro años de estar funcionando esta casa de estudios, es la primera vez que se realiza un proceso electoral para elegir el Centro de estudiantes”. También expresó que docentes universitarios de esta casa de estudio estuvieron presentes observando el evento y brindando apoyo al estudiantado.

Antonio Rivas presidente de mesa y representante de la comisión electoral informó que en el núcleo la victoria solo se presentaron tres planchas para el centro de estudiantes EPP 17, UEU 15 y UNET 9 y para la federación se postularon 8 planchas EPP17, MER2,. UPE5, FEU27, CHE1, UEU15, UNET9 Y EFE 16.

De igual manera informó el representante electoral que el proceso estuvo dinámico con una participación estudiantil que superó el 60% del universo electoral obteniendo la mayoría de los votos la plancha UEU-15 con 121 votos el cual representa el 65% de los 186 votos escrutados.

Eugenio Gutiérrez, líder de la plancha ganadora hizo un llamado a la unidad estudiantil y los animo a trabajar “unidos rojos, azules, blancos y negros todos juntos busquemos un mejor núcleo en beneficio de nuestra comunidad universitaria” y agradeció a todos los compañeros que depositaron en su equipo un voto de confianza para emprender una lucha estudiantil de integración.

Finalmente para el dirigente estudiantil Ernesto Márquez estudiante representante de la plancha EPP 17 “se cumplió con todo lo esperado en el proceso electoral estudiantil y acepta la victoria de su rival y los invita a luchar por el núcleo que representan y que emprenda un trabajo de equipo para todos”.



jueves, 2 de julio de 2009

El Papa impuso el Palio al nuevo arzobispo de Calabozo, Estado Güarico, Venezuela...


Ciudad del Vaticano/Toledo, 29 jun (EFE).- El Papa impuso en el Vaticano el Palio, símbolo de comunión con el Obispo de Roma, a 34 arzobispos de todo el mundo, entre ellos el de Calabozo, Manuel Felipe Díaz Sánchez.Benedicto XVI impuso también el Palio al nuevo arzobispo de Valencia, Carlos Osoro Sierra, junto tres obispos mexicanos, un salvadoreño y cuatro brasileños.Los mexicanos son Domingo Díaz Martínez, arzobispo de Tulancingo; Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla de Los Ángeles, y Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla.Los españoles son Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Valencia, y Braulio Rodríguez Plaza, de Toledo.El colombiano es Ismael Rueda Sierra, arzobispo de Bucaramanga; y el salvadoreño es José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador.Los brasileños son Sérgio da Rocha, arzobispo de Teresina; Maurício Grotto de Camargo, arzobispo de Botucatu; Gil Antônio Moreira, arzobispo de Juiz de Fora, y Orani João Tempesta, arzobispo de San Sebastián de Río de Janeiro (Brasil).También recibieron el Palio los arzobispos de EEUU Allen Henry Vigneron (Detroit), Thimoty Michael Dolan (Nueva York), Robert James Carlson (San Luis), George Joseph Lucas (Omaha) y Gregory Michael Aymond (Nueva Orleans).
El Palio es una faja de lana blanca, de entre cuatro y seis centímetros de ancho, con seis cruces de seda negra bordadas longitudinalmente.Están confeccionados con la lana de dos corderos blancos que tradicionalmente eran bendecidos en la basílica romana de Santa Inés en Nomentana el 21 de enero de cada año, la festividad de la santa.En los últimos años han sido bendecidas en el Vaticano, donde son llevados los corderos ante el Papa en sendas cestas de mimbre decoradas con flores.Los dos animales, ofrecidos por el cabildo de la basílica de San Juan de Letrán siguiendo una antigua tradición, son más tarde entregados a las monjas benedictinas de Santa Cecilia, que se encargan de esquilarlos y confeccionar los palios.
Al principio el Palio era un signo litúrgico exclusivo de los papas, aunque más tarde éstos lo concedieron a los obispos que habían recibido de Roma una especial jurisdicción.El primer Papa que lo concedió fue Simmaco, en el año 513 y lo impuso a Cesario, obispo de Arles (Francia).Desde entonces se extendió esta imposición a los arzobispos metropolitanos.

Gobierno Bolivariano deportó a un colombiano y al “Canciller de la Cosa Nostra"


(Prensa CICPC).- El Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, deportó este martes a dos ciudadanos, un colombiano y otro de nacionalidad italiana.La infomación la dio a conocer el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, quien informó que se trata de los ciudadanos Harold Gamboa (Colombiano) y Salvatore Micelli (Italiano). Ambos ciudadanos fueron capturados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el 15 y el 20 de junio, respectivamente.El ministro El Aissami aseveró desde el Aeropuerto Simón Bolívar (estado Vargas), que con estas deportaciones el gobierno nacional demuestra con hechos sus avances y destacó que INTERPOL alabó la captura del italiano Micheli.Cabe destacar que el ciudadano de nacionalidad Colombiana identificado como Harold Gamboa Velásquez de 50 años, fue detenido por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en la Urbanización Prebo, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. Gamboa Velásquez estaba siendo requerido por las autoridades judiciales del vecino país y orden de captura internacional difusión Roja, a través de Interpol, con 231 órdenes de captura. La captura de este sujeto se logró por investigaciones previamente realizadas y la verificación de datos y visualización de archivo internacional de las cuales se obtuvo que Gamboa tiene una orden de Difusión Roja de INTERPOL y era solicitado por la República de Colombia por el delito de peculado por apropiación.Para el momento de su captura, este ciudadano poseía una documentación falsa, por lo que fue traslado a la división de Investigación de INTERPOL en Caracas, a fin de realizar las diligencias respectivas para el traslado a su país de origen.Harold Gamboa, se desempeñó como juez en materia laboral en el departamento de Buenaventura (Colombia) durante los años de 1994 hasta el 1998 y se valió de su cargo para dictar resoluciones que determinaron pagos indebidos a terceras personas, obteniendo para sí mismo beneficios económicos. El segundo caso se refiere a la detención del ciudadano de nacionalidad italiana, Michelli Salvatore, quien fue detenido el pasado 20 de junio en Caracas, capital de Venezuela. “Es uno de los hombres más requeridos por todos los organismos de seguridad y cuerpos de policía de Europa. Era conocido como el canciller de una organización mafiosa, poderosa en Italia, la Cosa Nostra”, explicó el Ministro Tareck El Aissami. Agregó el titular de Relaciones Interiores y Justicia que Salvatore se encontraba solicitado desde el año 2001, de igual manera, con orden de captura internacional, Difusión roja, a través de Interpol.De igual forma, se pudo conocer que Salvatore Micheli fue uno de los hombres más requeridos en Europa, y es conocido como el “Canciller de la Cosa Nostra”.Por otra parte, El Ministro El Aissami mostró tres vehículos Hummer que estuvieron presentes al fondo de la rueda de prensa que ofreció e indicó que éstas fueron incautadas al narcotráfico y ahora están al servicio del CICPC.Por último, el Ministro de Interior y Justicia subrayó que Salvatore Micelli está acusado de ser uno de los dirigentes de la organización internacional delictiva conocida como La Cosa Nostra, mientras que Harold Gamboa, es un ex juez colombiano y es solicitado en su país por más de 200 casos relacionados con peculado y corrupción